Diario de Génova
Hola, amigos y amigas. Mi visita a Génova empieza desde el crucero MSC. Así que como ya sabéis, las paradas no suelen ser muy largas, pero es más que suficiente para ver las zonas cercanas del puerto.
Génova es una interesante ciudad costera del norte de Italia, con un pasado rico de historias siempre legadas al mar, que se respira en cada una de sus calles. Sin duda la mejor manera de conocer la ciudad es caminando dado que todo está relativamente cerca.
Al bajarme del barco salgo prácticamente en la estación marítima, sigo caminado en dirección al Porto Antico (Puerto Antiguo) que sería mi siguiente parada. El Puerto Antiguo es el corazón de la ciudad de Génova desde sus días de fundación. Numerosos proyectos de restauración y recuperación la han convertido en un lugar fascinante y sorprendente donde lo antiguo y lo moderno conviven perfectamente.
Mi siguiente destino es el Palacio San Giorno está ubicado en el centro del Puerto Antiguo de Génova, es uno de los edificios históricos más importantes y conocidos de Génova. Construido en el año 1260, este edificio fue, a lo largo de su historia, palacio de poder ciudadano, prisión, y hasta la sede originaria del Banco de San Giorgio, el primer instituto bancario del mundo. Hoy en día el Palacio San Giorgio hospita las oficinas de la Autoridad portual de Génova.
Justo en esa misma calle, hacia arriba te encuentras con la maravillosa Piazza San Lorenzo y la Catedral de Génova, que fue edificada en el año 1098, contiene en su interior las cenizas de San Juan Bautista, el patrono de la ciudad. Con una preciosa fachada con franjas blancas y negras, un lugar muy recomendado.
Si sigues caminando hacia arriba te encuentras con el Palacio Ducal de Génova. Es uno de los principales edificios históricos de la ciudad. Antiguamente, fue sede por 6 siglos del ducado de la antigua República de Génova. Hoy en día es uno de los principales museos de la ciudad.
Justo al lado está la majestuosa Piazza Ferrari, que es la principal plaza de la ciudad. Situada en el centro de la ciudad, entre el centro histórico y el centro moderno, es famosa por su fuente de bronce de los años 30 y rodeada de edificios institucionales. Un lugar más que recomendado para sacarte unas fotos y relajarte un ratito para continuar con tu aventura por la ciudad.
A unos pocos minutos te puedes encontrar con la Porta Soprana, de arquitectura medieval totalmente intacta. Como curiosidad, en el arco interno puedes ver las inscripciones dedicadas a Barbarroja donde se pide respeto a la ciudad de Génova.
Callejeando llegué hasta la famosísima Vía Garibaldi, es una zona muy interesante dado que además de encontrar tiendas, restaurantes, también puedes encontrar edificios tales como Palazzo Doria Tursi, el Palazzo Lercari Parodi y el Palazzo Bianco y el Palazzo Rosso.
Si sigues mi camino llegarás a la Piazza de la Nunziata, donde puedes ver la Basilica della Santissima Annunziata del Vastato, es una de las iglesias más representativas del arte Genovés. Además, cuenta con un señorial interior, lleno de obras de arte, así como el techo pintado de frescos.
Mi última parada antes de volver al barco es el Palacio del Príncipe. Construido en el siglo XVI por parte de Andrea Doria -Almirante del Emperador Carlos V- como demora personal, hoy en día es un museo en el que se pueden apreciar valiosísimas, telas, cuadros, y muebles de época que le transportarán a la vida aristocrática genovesa de los siglos pasados.
Y ahora sí, ya se acababa mi aventura por las calles de Génova.