¿Qué vas a hacer en Lanzarote?

Diario de Lanzarote

¡Hola amigas y amigos! Hoy voy a regalarte la mejor guía de mi isla Lanzarote, isla donde nació mi madre y donde yo vivo actualmente. En esta guía visitaremos los pueblos más relevantes y lugares más emblemáticos de la isla, para que tu viaje sea perfecto y no te pierdas nada. Te contare todo los secretos que guarda la isla.

Lanzarote dispone de un aeropuerto llamado Cesar Manrique antiguamente Guacimeta, se encuentra en la localidad de Playa Honda. Dispone de diferentes tipos de transporte para llegar a tu alojamiento tales como la guagua (autobús), taxis y coches de alquiler.

El recorrido lo comenzaremos por la zona norte de isla concretamente en Orzola, que además es el lugar donde se encuentra el muelle y la conexión marítima con la isla de La Graciosa. En esta zona puedes encontrar unas preciosas playas y calas de arena blanca y agua color turquesa, un magnífico contraste con el negro de las piedras volcánicas, uno de esos lugares mágicos que guarda la isla.

Caletón Blanco

Siguiendo la carretera llegamos a los Jameos del Agua, una fusión entre naturaleza y arte. Este fue el primer centro turístico realizado por el genio César Manrique. Un lugar mágico en el que ha sabido integrar en uno de los tubos volcánicos más largos del planeta. Este conducto natural de más de siete kilómetros de longitud solo la parte más próxima al mar pertenece a los Jameos del Agua. De hecho, el tubo llega incluso adentrarse en el océano en un tramo conocido como Túnel de la Atlántida.

Una vez descendemos por unas escaleras de piedra volcánica en forma de caracol. Lo primero que encontraras es un lago natural de aguas cristalinas que se llena de colores con el reflejo de la luz del sol. Además este lago está habitado por los jameitos unos pequeños cangrejos albinos únicos en el planeta.

Jameos del Agua

La primera imagen del segundo jameo es la de una piscina artificial rodeada por un hermoso jardín canario con palmeras, cardones y otras especies típicas de la flora del archipiélago. ¡Una auténtica maravilla, donde relejarte y disfrutar de la zona es totalmente obligatorio!. Además puedes encontrar un auditorio en una de las cuevas, una terraza con unas impresionantes vistas de la zona y un museo en el que descubrirás toda la historia y curiosidades del lugar.

A unos minutos de los Jameos del Agua se encuentra La Cueva de los Verdes. Laberinto de galerías y grutas bajo tierra, es uno de los lugares más mágicos de la isla de Lanzarote. Una verdadera obra de arte de la naturaleza que con un poco de maquillaje de los genios canarios César Manrique y Jesús Soto se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que visitar.

Cueva de los Verdes

Es una gruta volcánica de más de un kilómetro de longitud. Este espacio conforma uno de los tramos del famoso tubo antes mencionado. Siglos atrás era utilizada por la población conejera como escondite para ocultarse de las invasiones piratas.

Laberinto de galerías y cuevas subterráneas, en un tour por la Cueva podrás hacer un auténtico viaje al interior de la Tierra. Un recorrido por el que hace no tanto tiempo corría un rio de lava ardiente, hay tramos de más de 50 metros de altura. El resultado son rocas volcánicas con todo tipo de formas y un sinfín de colores por todas las paredes y techos. Habitaciones sorprendentes como la Sala de los Estetas, la Puerta Mora o la del Auditorio.

Un motivo más para visitar la Cueva es el de descubrir su gran secreto, un auténtico misterio para todo aquel que no la haya visitado. Pasan los años y continua siendo una incógnita si no has hecho una excursión por su interior. Así que si quieres conocer cuál es el secreto, no queda más remedio que recorrer este bello lugar para averiguarlo. Aaaah y que no se te olvide… ¡ES UN SECRETO!.

Mirador del Río

De camino hacia el Mirador del Rio, puedes contemplar el majestuoso Volcán de la Corona, un lugar donde hacer senderismo es más que recomendable. El Mirador del Rio es otra de las numerosas obras del artista César Manrique. Situado sobre un acantilado a más de 470 metros de altura, transformo una antigua batería militar en un impresionante balcón al Atlántico. El edifico está construido literalmente en el interior del risco camuflado completamente por la roca volcánica que lo rodea.

Sin duda es uno de los mejores miradores de Lanzarote desde aquí podrás  contemplar todas las islas e islotes del Parque Natural del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste, Roque del Este y de la propia Lanzarote, el Risco de Famara y las Salinas de Guza. Además, es el mejor sitio para apreciar el brazo de mar que separa a la isla conejera de La Graciosa, este tramo es conocido como el Río.

Llegamos al pueblo de Haría, conocida por el valle de las 1.001 palmeras. Es un pueblo tranquilo que invita a pasear por sus callejuelas y relajarse bajo la sombra de laureles y eucaliptos. En el centro histórico, cuyo corazón está compuesto por la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, merece la pena destacar la plaza León y Castillo y la Casa Museo de César Manrique.

Si subes las cuestas de Haría, obtienes unas vistas maravillosas de toda la zona, además al anochecer las farolas que iluminan el pueblo y con algo de imaginación dibujan una bruja subida a una escoba. Aquí también puedes encontrar un famoso mirador inaugurado recientemente, además del bosquecillo y un espectacular mirador al Risco de Famara.

Bajamos hasta dos preciosos pueblos costeros Arrieta y Punta Mujeres, en este último puedes encontrar unas famosas piscinas naturales. Los dos pueblos costeros se encuentran envueltos por un majestuoso entorno natural. Sus encantos radican en que aún conservan su espíritu marinero y ese carácter relajado que se respira en los pequeños pueblos. El principal punto de interés de Arrieta es su playa, la Garita y la Casa Azul que destaca sobre las características construcciones de color blanco que predominan en la isla.

Jardin de Cactus

El siguiente destino es el Jardín de Cactus, se asienta sobre una antigua cantera de arena volcánica, que se utilizaba para conservar al máximo la humedad de la tierra en los cultivos. Tras el abandono, César Manrique lo transformo en uno de los jardines más bonitos de Lanzarote.

El jardín cuenta con mas de 10.000 ejemplares y 400 especies de cactus procedentes de todas las partes del mundo. Los tonos verdosos que combinan a la perfección con el azul del cielo y el terreno oscuro de origen volcánico.

De camino a La Villa de Teguise, tienes que parar en la Antigua Rofera, un lugar no muy turístico pero con un encanto increíble, perderte por sus senderos, descubrir cuevas y ver las formas de los diferentes montículos que permanecen con el paso del tiempo es todo un placer.

Llegamos a la Villa de Teguise, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, antiguamente era la capital de la isla. Sin duda es uno de esos pueblos por donde perderse entre sus calles empedradas y sus bonitas fachadas, además todos los domingos se celebra un inmenso mercadillo por todas las calles del pueblo que atrae a turistas como locales.

La Villa de Teguise

En el centro del pueblo se sitúa la iglesia de Teguise, un precioso templo religioso, donde destaca su elevada torre del campanario con más de 20 metros de altura y visible desde casi cualquier rincón del pueblo. A sus pies puedes encontrar una preciosa plaza donde ver la vida del pueblo es un placer.

Subimos a más de 450 metros de altura en pleno cráter del volcán Guanapay, se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, que fue la principal fortaleza defensiva de la villa durante siglos. A unos 5 minutos del pueblo puedes encontrar el Museo de Lagomar, casa cueva dentro del volcán de Nazaret, un lugar donde perderse es un placer, sobre todo al anochecer.

Mi siguiente destino es Famara. Encantador pueblo de pescadores, famoso por su kilométrica playa a los pies de las montañas más altas de la isla, un auténtico paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, donde pasear al atardecer es todo un placer.

Famara

Con unas vistas espectaculares a La Graciosa y al majestuoso Risco, el pueblo de Famara es uno de los rincones más mágicos de la isla. Para conocer sus encantos lo mejor es perderse entre sus calles de arena llenas de barcas de pescadores y casas de color blanco.

La siguiente parada para todo amante del mar y respirar un pueblo costero es La Santa, donde todos los años se celebra el Quemao, campeonato de surf que se accede por invitación.

Tocaba visitar la Ermita de Los Dolores que es la patrona de la isla, además cuenta la leyenda que en las erupciones de 1730, los habitantes de la zona pidieron que a la virgen que parara la destrucción del paso de la lava por los diferentes pueblos.

Llegamos a San Bartolomé, tranquila y con un estilo de vida pausado es una localidad con historia en la que se conservan construcciones como la Casa Palacio del mayor Guerra, declarada monumentos histórico artístico, o la casa Ajei, un bello ejemplo de la arquitectura popular de la época en las zonas rurales.

Monumento al Campesino

El monumento al Campesino creado por César Manrique para rendir homenaje a los trabajadores del campo. Junto al Monumento se encuentra la Casa Museo al Campesino, un antiguo caserío de estilo canario con talleres en los que se retoma la sencillez de las antiguas herramientas de trabajo.

De camino a Costa Teguise, tienes que parar en la Fundación César Manrique. La ubicación de la fundación resulta impresionante y la convierte en una obra de arte en si misma, ya que se encuentra oculta en medio de una inmensa masa de lava petrificada que le aporta un carácter irreal.

Al igual que ocurre en el resto de las construcciones diseñadas por Manrique, el edificio se funde con la naturaleza para crear un entorno dialogo entre el volcán y la construcción, convirtiéndose en una bella conversación digna de ser escuchada.

Fundación César Manrique

Llegamos a Costa Teguise, es una de las principales zonas turísticas de Lanzarote junto con Puerto del Carmen y Playa Blanca. Surgida sobre antiguos campos de cultivo y tierras anteriormente utilizadas como zonas de pasto. Uno de los lugares con mayor encanto de Costa Teguise es su paseo marítimo, recorriendo 5 kilómetros de costa, el paseo se asoma al mar acompañando a las hermosas playas del lugar.

Me encuentro en Arrecife la capital de la isla. La antigua Calle Real es la principal zona comercial del centro de Arrecife donde encontraras multitud de comercios, cafeterías. Un paseo por esta avenida también podrás ver sitios de interés como la Casa Amarilla, antigua sede del cabildo, o la estatua del Pollo de Arrecife carismático policía de la ciudad y deportista de lucha canaria.

Charco San Ginés

La iglesia de San Ginés situada en pleno corazón de la capital, es el templo religioso más importante de Arrecife. De este santuario del siglo XVII hay que destacar la piedra de cantería de su fachada.

Justo detrás te encuentras con el Charco San Ginés, con salida al mar es uno de los sitios más pintorescos que ver en Arrecife. Las chalanas de pesca en el agua, las vallas de madera color azul y las antiguas casas de pescadores de color blanco le dan un aire acogedor a este rincón lanzaroteño. Además es uno de los sitios más animados para tomar algo en la capital, tanto de día como de noche.

Paseando por su costa llegamos al Castillo San Gabriel, ubicado en un islote, esta bella fortaleza del siglo XVI era uno de los fuertes defensivos más importantes de Lanzarote. Su papel era fundamental para proteger a la población de los frecuentes ataques piratas. Además, para llegar hasta el castillo deberás recorrer los 175 metros del Puente de las Bolas, uno de esos lugares en el que los amantes de la fotografía pueden pasar horas.  Un lugar donde relajarse está permitido.

Puente de las Bolas y Castillo San Gabriel

Además en el otro extremo de la capital puedes encontrar el Castillo San José, Fortaleza del siglo XVIII que acoge el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, las galería más importante de Lanzarote. Las obras de su exhibición pertenecen a artistas de todo el planeta

Seguí caminando por la bahía de Arrecife hasta llegar a la playa del Reducto, con más de medio kilómetro de arena dorada y aguas tranquilas. Se encuentra a los pies del famoso Gran Hotel, conocido por ser el edificio más alto de Lanzarote con 54 metros de altura.

Nos vamos a Puerto del Carmen, una de las principales zonas turísticas de la isla. Su Avenida de las Playas, esta vía con más de 4 kilómetros, es sin duda alguna, el lugar más animado de Puerto del Carmen. Encontraras una gran cantidad de tiendas, terrazas y restaurantes, un paseo marítimo lleno de palmeras para recorrer la costa a pie o en bicicleta y, por supuesto, sus fantásticas playas donde refrescarse es todo un placer.

A unos pocos minutos se encuentra Puerto Calero. Un lugar donde pasear por su muelle contemplando sus increíbles yates bajo las estrellas es todo un lujo.

Grietas

Hacemos una pequeña parada en las instagrameadas Grietas de Lanzarote antes de descubrir la maravillosa Geria.

Nos vamos a descubrir las maravillosas vistas de La Geria, donde su paisaje es único en el mundo. Una extensa llanura de color negro, con miles de vid plantadas en el suelo de una manera única. Con cultivos en hoyos y protegidos por medias lunas de piedra. Un paisaje increíble rodeado de bodegas donde degustar nuestro increíble vino.

La Geria

Después de degustar unos maravillosos vinos nos vamos a El Parque Nacional de Timanfaya, mares de lava, bombas volcánicas, montañas de fuego. La historia de los volcanes de Timanfaya comienza en el año 1.730 cuando más de una veintena entran en erupción durantes 6 años consecutivos. Cuando por fin acaba el proceso en 1.736 la lava había arrasado por completo nueve pueblos conejeros. Tingafa, Santa Catalina, Mancha Blanca, Jaretas, Rodeos, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Las Maretas.

Menos de un siglo más tarde tuvo lugar una segunda erupción, afortunadamente de apenas 3 meses de duración. Ambos procesos eruptivos crearon el sobrecogedor paisaje que podrás contemplar hoy en día, todavía con olor a azufre y calor que emerge a la superficie.

En tu visita podrás contemplar como al derramar agua fría sobre el terreno esta se evapora de manera inmediata formando el impresionante geiser de Timanfaya. Lo mismo ocurre al tirar unas aulagas sobre el terreno, en cuestión de segundo arde completamente. Además podrás visitar el Centro de Visitante de Timanfaya, situado a la entrada al Parque desde Tinajo, es el mejor museo para descubrir la formación de Timanfaya.

La siguiente parada es El Charco de los Clicos en el Golfo, un encantador y pequeño pueblo pesquero. Se trata de una laguna verde situado en pleno cráter de un volcán su agua procede de las filtraciones subterráneas del mar por lo que contiene una gran concentración de sal. Sin duda, lo más llamativo es su color verde, en contraste con la tierra negra y el azul del mar.

Charco de los Clicos

Siguiendo la costa llego hasta Los Hervideros. Son unos acantilados de roca volcánica con una forma peculiar que fueron creados por el contacto de la lava de Timanfaya y las aguas del océano Atlántico. A ello hay que añadir la erosión provocada por las intensas olas.

Además de la singular morfología de estas rocas, toda esa costa es un espectáculo. Varios caminos se adentran en el magma llegando a una especie de balcones naturales desde donde contemplar orificios y cuevas marinas en el intenso negro volcánico. Solo toca esperar la llegada de las olas y disfrutar del efecto caldero que se produce con el choque del mar en estas cavidades que simula como si el agua estuviera hirviendo. Sin duda el mejor momento para visitar la zona es cuando el mar está más enfurecido.

Los Hervideros

En esta zona además se encuentra las Salinas de Janubio, son las más extensas de las islas y constituyen un paisaje humano de alto valor arquitectónico y cultural. Hoy en día continúan produciendo el oro blanco que fue esencial en la economía de la isla. Uno de esos sitios donde ver el atardecer es un placer.

Para terminar el recorrido por la isla de Lanzarote nos encontramos en Playa Blanca, desde donde puedes coger el barco y visitar la isla de Fuerteventura. Su avenida marítima con mas de 7 kilómetros junto al Atlántico, una agradable vía donde caminar o hacer deporte a cualquier hora. A lo largo de su recorrido podrás encontrar de todo, terrazas, comercios, restaurantes, acantilados o algunas de sus populares playas.

El Castillo de las Coloradas, fortaleza defensiva construida en el año 1.741 para proteger el sur de la isla, se levantó en una ubicación estratégica para vigilar al mismo tiempo los barcos que navegaban por el estrecho de la Bocaina, brazo de mar que separa a Lanzarote de Fuerteventura y el islote de Lobos. A día de hoy es uno de esos lugares para disfrutar del atardecer. Lo mismo que el Faro de Pechiguera, hoy en día un lugar abandonado pero un fantástico lugar para ver las puestas de sol.

La Marina Rubicon, es un pintoresco puerto deportivo que está situado en pleno núcleo turístico. No solo es un lugar agradable para pasear por sus pasarelas de madera entre la multitud de barcos y yates, sino también un espacio comercial.

Papagayo

Nos vamos a dar unos bañitos en las costas de Papagayo. Su arena dorada y sus aguas color verde esmeralda son el principal reclamo de esta bahía en forma de concha. Y lo mejor es que podrás elegir entre varias calas. Playa Mujeres, la Caleta del Congrio, Puerto Muelas o la Playa del Pozo son algunas de ellas.

Sin duda Lanzarote tiene mucho más que ofrecerte esto solo es un pequeño adelanto para que te animes a venir a descubrirla. Sigue descubriendo más secretos de la isla en la web, te iré contando más cositas. Espero que si te animas a venir me dejes ayudarte a descubrir cada rinconcito de la isla.

Cualquier duda que tengas contacta conmigo aquí.