Diario de Gran Canaria
¡Hola amigas y amigos! Me encuentro en Gran Canaria, isla donde nació mi padre y yo he vivido durante un pequeño tiempo. En esta guía visitaremos los pueblos más relevantes y lugares más emblemáticos de la isla, para que tu viaje sea perfecto y no te pierdas nada.
El aeropuerto se encuentra entre Telde e Ingenio, dispones de taxis, guaguas (autobús) o puedes alquilar un coche para recorrer la isla.
Mi aventura comienza en Telde lugar de nacimiento de mi padre. En el barrio de San Juan puedes encontrar la Basílica de San Juan, lo que más destaca son sus dos campanarios hechos de piedra, además el lugar está rodeado de edificios de arquitectura típica canaria. Muy cerca se encuentra el Parque Lulu mi parque favorito cuando era pequeño.
La plaza San Gregorio es una de las principales plazas de la zona, además de contar con la principal avenida comercial de la zona con multitud de tiendas, cafeterías y terrazas.
Ya en el paseo marítimo de la costa de Telde se encuentra el bufadero de la Garita. Es una piscina natural que se llena y vacía con el ascenso del nivel del mar, además de un hipnotizante movimiento de las aguas, las rocas volcánicas tienen unos agujeros que simula un geiser emitiendo un característico sonido.
Las playas que te puedes encontrar son la playa de Melenara que es muy conocida por la estatua de Neptuno en mitad del mar y sus 300 metros de longitud. La playa de la Garita se encuentra muy cerca de los Bufaderos, y es ideal para ir con los más peques. La playa de Tufia es una opción ideal si quieres hacer snorkel, además de contemplar las casas cuevas de la zona.
Mi siguiente parada es la capital de la isla, Las Palmas, mi camino lo inicié desde la Plaza de Santa Ana, hoy en día es una de las plazas más bonitas que ver, con palmeras y las estatuas de los famosos perros de Vegueta. La catedral de Santa Ana es el templo religioso más importante de la ciudad.
El mercado de Vegueta con más de dos siglos de historia, es uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo, allí puedes encontrar fruta, verdura, carne, pescado, todo fresco, así como productos locales como quesos, aceitunas, chorizo.
La calle de Triana durante siglos fue la avenida comercial más importante de la isla. A día de hoy sigue siendo una de las zonas de tiendas más populares. Otro de sus atractivos son las bonitas casas antiguas que se extienden a lo largo de esta calle peatonal.
Sin duda una de las imágenes más característica de la ciudad son sus casas de colores en el barrio de San Juan, donde las pinturas que sobraban a los barcos era utilizada por los vecinos de la zona para pintar sus casas.
En el corazón de la capital te encuentras con el Parque de Santa Catalina, es conocida por albergar cada año el famoso Carnaval de las Palmas de Gran Canaria y de la estatua de Lolita Pluma, todo un personaje local.
Si te quieres refrescar nada mejor que ir a la playa de Las Canteras. Con el cartel de mejor playa urbana del mundo, es la gran joya de la capital. Se extiende desde el Auditorio Alfredo Kraus en un extremo hasta la Puntilla en el barrio de la Isleta en el otro. Cuenta con más de 3 kilómetros de arena dorada.
Llegamos a Gáldar, donde se encuentra la Cueva Pintada, este parque arqueológico es el principal atractivo turístico que ver en Gáldar, En su interior se conservan los restos de unos de los asentamientos aborígenes más importantes de Gran Canaria. Se conoce que fue uno de los lugares poblados más extensos de la isla, y hasta ahora se han descubierto más de 50 cuevas y viviendas de piedra.
Seguimos el camino y llegamos a Agaete. Barrio de pescadores que invita a dar un agradable paseo por sus pintorescas casas blanquiazules y comer en sus irresistibles terrazas con olor a marisco y pescado fresco. En este pueblo no te puedes perder la famosa fiesta de la bajada de la rama. No puedes irte de aquí sin contemplar las vistas a los acantilados de Tamadaba y a lo que queda del famoso dedo de dios.
Llegamos al puerto de Mogán, sin duda alguna su encanto se encuentra en bellas casas de colores junto con sus canales y puentes. De ahí que sea conocida como la Venecia de Canarias, aunque a falta de góndolas toca recorrerla a pie. Esta es la mejor forma de conocerla perdiéndose entre sus callejuelas con fachadas llenas de buganvillas de todos los colores. Así que olvídate del móvil en la zona y piérdete por sus calles.
Siguiendo el camino llegamos a Maspalomas, es la localidad turística por excelencia de la isla, se encuentra en el sur.
El Faro de Maspalomas con su ubicación privilegiada al comienzo de una playa kilométrica, llegamos a las famosas Dunas de Maspalomas. El particular desierto de Gran Canaria es uno de esos paisajes que enamoran. Montañas de arena que llegan a alcanzar hasta los 25 metros de altura, con el azul del Atlántico de fondo. Aquí podrás perderte y rodar entre sus dunas, disfrutar de los románticos atardeceres, es todo un placer.
Ahora toca subir a los pueblos más altos de la isla, pero antes una parada en el Roque Nublo, es una formación rocosa volcánica de 80 metros de altura, lo que lo sitúa como uno de los roques más grandes del planeta. Este monolito está declarado Monumento Natural y se formó hace más de 10 millones de años. Su fantástica ubicación lo convirtió en un lugar sagrado para los aborígenes canarios, quienes lo utilizaban para rendir cuto a los Dioses y celebrar rituales. El sendero que va desde el aparcamiento hasta el roque tiene una duración de entre 20-30 minutos.
De camino a Tejeda te puedes encontrar con la fotografiada cesta de mimbre, es uno de los puntos más populares de la zona, y desde dentro de la escultura puedes apreciar el roque de Bentayga.
Como no ir a Teror a comer un bocadillo de chorizo de Teror y un Clipper de fresa. Encantador pueblo de calles empedradas y balcones de madera que acoge en su Basílica a la Virgen del Pino. Una vez te hayas jartado de comer, tienes que perderte entre sus bellas callejuelas de piedra. Entre ellas la más bonita es su vía principal, la Calle Real de la Plaza. Esta avenida peatonal está llena de restaurantes y tiendas, pero lo que más me enamoro son sus casas de colores con balcones tradicionales de madera. Además, los domingos se celebra un mercadillo con cosas típicas canarias.
Bajamos hasta Arucas. Donde su majestuosa iglesia de Arucas y edificios históricos hacen de la Plaza de San Juan un lugar digno de visitar. Callejeando llegamos a la Calle León y Castillo, donde las fachadas de sus edificios enamoran por sus colores, además de ser la avenida comercial de la zona.
Y para terminar una pequeña aventura por Gran Canaria llego hasta uno de los pueblos más bonitos del norte de la isla, Firgas. Pintorescas calles, barrancos y miradores al Atlántico son solo algunos atractivos de la zona. El paseo de Gran Canaria, se trata de una de las postales más conocidas de Firgas, la antigua calle Real se transformó en lo que es hoy, una vía peatonal con una fuente cascada de unos 30 metros de largo. En un lateral del paseo, se han fijado 22 bancos construidos con azulejos andaluces, donde están representados los 21 municipios de la isla.
Continuando por los escalones de esta antigua calle Real se sitúa este otro hermoso rincón, El Paseo de Canarias. Toca viajar por el archipiélago con los bonitos mosaicos de azulejos y relieve que representa a siete de las ocho Islas Canarias (ahora mismo no se si ya han incluido a La Graciosa)