Gastronomía Alemania

Sus sabores concentrados y potentes la convierten en un verdadero regalo al paladar. Según la región del país en la que te encuentres, los platos típicos de Alemania varían en sazón y en ingredientes. Por ejemplo, en las zonas del sur, como Baviera y Suabia, es común que se compartan recetas con Austria y Suiza. Hacia el oeste del país, se perciben de forma más notoria las influencias de la cocina francesa. En el norte, las zonas costeras se caracterizan por la abundancia de preparaciones con pescado.

La comida típica de Alemania es atravesada por algunos clásicos mundiales, como las salchichas y las cervezas, que también han sabido ganarse un lugar.

Bretzel

La riqueza y variedad de la panadería alemana es un asunto serio. Son centenares los tipos de panes alemanes. Entre ellos se destacan los bretzel, también conocidos como pretzel. Se trata de una tradicional y deliciosa rosquilla horneada que se hace en forma de lazo.

Bratwurst

La gastronomía alemana está marcada por los potentes sabores de una gran variedad de salchichas. El concepto de bratwurst se refiere justamente a este plato, que se elabora con carne de cerdo y se embute en tripa natural. Existen muchos tipos de bratwurst. Además, se trata de un alimento muy popular en el país. Esta concretamente es en el mercado navideño de WeihnachtsZauber.

Schnitzel

Este delicioso plato se destaca entre los más ricos de la comida típica de Alemania. Se trata de un jugoso trozo de carne de ternera, que es empanada en harina y frita en mantequilla. Al momento de servirse, puede acompañarse de un huevo frito o papas fritas, así como con pan blanco. Según el gusto del cocinero, se le agregan judías y rodajas de limón.

Chucrut

El chucrut consiste en trozos de repollo o col fermentada en agua con sal, que puede comerse frío o caliente.

Kartoffelknödel

Las albóndigas de patata alemanas (Kartoffelknödel o Kartoffel Klösse) son también un alimento básico en los platos, servidos como acompañamiento o plato principal, en sopas o dulces. A mí no me gustaron nada, pero como siempre digo tienes que probar para saber si te gusta o no.

Currywurst

Inventada en Berlín por Herta Heuwer en 1949, la salchicha de curry suele estar hecha de una salchicha de cerdo con una salsa hecha de ketchup y curry en polvo.

Codillo de cerdo

Codillo de cerdo al horno, el Shaweinshake es una especialidad de la gastronomía alemana, muy popular en Baviera. Se trata de la carne del final de la pierna del cerdo por encima justo del tobillo. La forma de prepararlo varía según la región de Alemania. Mientras en la zona norte se suele marinar la carne antes de cocinarla. Al sur de Alemania y en Austria se suele hacer frito, a la parrilla o al horno buscando una textura crujiente.

Schwarzwälder Kirschtorte

En Alemania encontrará un montón de pasteles y tartas para tentarle, que normalmente se hacen con fruta fresca. El pastel lleva el nombre de Schwarzwalder Kirschwasser, que es un licor destilado de cerezas ácidas. Alternando capas de rico bizcocho de chocolate, cerezas y nata montada se completan con más crema, cerezas marrasquino y virutas de chocolate.

Stollen

Usualmente se come alrededor de la Navidad, Stollen es un pan hecho de fruta seca o confitada, mazapán, nueces como almendras, y especias como canela y cardamomo. Suele estar cubierto con azúcar en polvo.