Gastronomía Castilla y León

Muchos son los motivos por los que fijar Castilla y León como destino en tus múltiples escapadas. Uno de ellos, y casi imprescindible, es su gastronomía. Nueve provincias y nueve maneras de entender la cocina entre fogones.

Una ruta gastronómica por las nueve provincias castellano leonesas te ayudará a decidirte, los culpables, estos diez platos típicos a los que hincarles el diente, ¿estás preparad@?

El Botillo de León

El botillo de león es un clásico de invierno, se trata de un embutido donde se mezcla carne y costillas adobada, se ahuma y se cura. Se cocina con agua donde se le añade papas y col.

La Morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos, todo un clásico en cuanto a gastronomía típica se refiere. elaborado con sangre de cerdo, cebolla y arroz. Lo mejor, podrás degustarla como quieras, cortar y comer, con pan o añadiéndola en cualquier plato.

El Cochinillo de Segovia

El plato más tradicional de Segovia es, sin duda, su cochinillo. Este asado mezcla la textura crujiente y tostada de su piel, con una carne jugosa por dentro. Además, la cocción en horno de leña lo hace más especial. Un paseito luego explorando la ciudad con esta guía y solucionado.

Judiones de la Granja

Los judiones de la granja, esa gran legumbre castellana. Es un guiso bastante rico compuesto por los propios judiones, chorizo, morcilla, panceta, cebolla y ajo.

El Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila. Si eres amante de la carne, esta es una muy buena opción en tu escapada a la ciudad. Parrilla y un poco de sal gruesa no hay más secreto que ese. 

Arroz a la Zamorana

El arroz a la zamorana, es un arroz bastante contundente por los infinitos ingredientes tales como, panceta, salchichas frescas, picadillo, tacos de jamón serrano, chorizo, cerdo, cebolla, pimiento, ajo, pimentón de la vera y especies al gusto.

Lechazo Churro

El lechazo churro es un plato fácil de preparar, pero muy sabroso, solo necesitas un buen majado de manteca de cerdo, ajo, agua y zumo de limón. Al horno fuerte e ir regándolo.

El Hornazo

El hornazo es uno de los productos típicos de Salamanca, una especie de empanada rellena de lomo, jamón o chorizo que debes probar sí o sí en tu visita. Su origen lo encontramos en la comida tradicional que se elaboraba en la época en la que los pastores marchaban de casa durante días para acompañar a su ganado.

Sopa de Ajo

A la sopa de ajo también se le conoce como sopa castellana. Pan, huevos, ajos, aceite de oliva, sal y pimentón dulce, el secreto de este conocido plato,

Torrezno

Los torreznos típicos de Soria. Es una mezcla de tocino y piel, suele freírse o tostarse a la parrilla. ¿El resultado? un torrezno crujiente y dorado que podrás tomar a modo de tapa o como acompañamiento de otro tipo de platos.