Gastronomía Eslovaquia

¡Hola amigas y amigos! En esta ocasión vamos a descubrir la gastronomía de Eslovaquia, para que en tu viaje no dejes de probar los platos de su cocina.

Eslovaquia comparte muchas cosas con algunas de las naciones vecinas. Debido a su historia como parte del Imperio Austro-Húngaro primero y de Checoslovaquia después, muchas de las características propias del país se pueden encontrar en otros países cercanos. Los platos típicos de Eslovaquia son un buen ejemplo, ya que se pueden encontrar a muchos de ellos en países como Polonia, Hungría, República Checa o Ucrania entre otros, aunque los eslovacos han sabido darle a todos su propio toque personal. 

Una comida bastante contundente podríamos decir, las papas, la carne, el queso de oveja y las albóndigas son la base de muchos platos que a menudo se acompañan de col.

Halusky

 Halusky. Es la comida nacional de Eslovaquia, por lo que si solo puedes probar un plato en el país sin lugar a dudas debe ser esta. Una combinación de queso de oveja con pequeñas bolitas de papa (estilo a ñoquis pero más pequeños) y bacon ahumado por encima.

Sopa de Col

La sopa de col es un típico navideño de la cocina eslovaca, pero la puedes encontrar en prácticamente cualquier época del año. Se mezcla el chucrut (col fermentada) con una base cremosa con papas, jamón picado, champiñones, pimienta negra, pimentón y ajo.

Goulasch

El goulasch, es un plato que puedes encontrar por varios países cercanos, para que nos entendamos es un estilo a carne con papas o un compuesto de carne. En Eslovaquia, suele consistir en carne de vacuno, cebollas, papas, pimientos, tomates, ajo y una mezcla de especias.

Pierogis

Los pierogis son de origen polaco, pero es un plato bastante reconocido en Eslovaquia. Consiste en una fina masa de papas que envuelve una mezcla de papas ralladas y queso de oveja bryndza. Tienen forma de media luna que se suele freír hasta que se doren por fuera, normalmente se suele servir con bacon picado por encima y crema agria. 

Queso Frito

Queso frito, normalmente usan  Emmental o Edam, se empana con harina, huevo, pan rallado y luego se fríe. Suele servirse con papas fritas, algo de verduras, y salsa tártara o mermelada. 

Panqueques de Papas

Los panqueques de papas, son la opción ideal de los niños y niñas eslovacos a la hora de la merienda. Se hacen con papa rallada, harina, huevo, y se fríen en aceite y ajo. Generalmente, se sirven calientes con kéfir o crema agria. No tendrás problema en encontrarlo por cualquier restaurante.

Bajgle

Los bajgle se conocen como los rollos de Bratislava, y están rellenos de pasta de nuez o semillas de amapola (cuidado que parece chocolate, pero no lo es). Muchos dulces rellenos llevan semillas de amapola, los puedes conseguir en cualquier pastelería o en supermercados.