Diario del Vaticano

¡Hola amigas y amigos! Me encuentro en la ciudad-estado del Vaticano en mi viaje por Roma.

El Vaticano es una ciudad-estado que se encuentra en el corazón de Roma. La ciudad es mundialmente conocida por ser el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Para haceros una idea de las dimensiones, lo primero es pensar que se trata del estado más pequeño de toda Europa. Tiene tan solo 0.44 kilómetros cuadrados y entre sus murallas viven menos de 1.000 personas.

En la ciudad hay cuatro visitas indispensables tales como, la Plaza de San Pedro, La Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

La Plaza de San Pedro es tal vez la plaza más conocida del mundo. Las dimensiones de la plaza son espectaculares, 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. En las liturgias y acontecimientos más destacados ha albergado a más de 300.000 personas.

Lo más impresionante de la plaza, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos. En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno.

La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes. Tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura, la cúpula alcanza una altura de 136 metros.

Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos son una de las principales atracciones. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.

La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.

Lo que llama la atención de la Capilla Sixtina no es su arquitectura, sino los frescos que recubren por completo las paredes y el techo. Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en ella son Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Angel.