Gastronomía Galicia

Galicia sabe al mar de su marisco, a la matanza de su lacón con grelos. Imposible entender esta comunidad sin su comida típica y más difícil todavía visitarla y no enamorarse de sus platos. El que los prueba siempre vuelve, atrapado por la hospitalidad que siempre se siente alrededor de una mesa gallega y por todo el sabor de su cocina.

Pulpo a la Gallega

El pulpo a la gallega es uno de los platos estrellas de las tierras gallegas. La receta más arraigada recomienda asustarlo: cuando el agua empieza a hervir, lo metemos y sacamos tres veces. Una vez cocido, los tentáculos se cortan en tacos y se colocan en un plato, preferiblemente de madera. Ya solo faltará añadir un buen chorro de aceite de oliva, sal gruesa y espolvorear con pimentón.

Empanada

De la empanada hay tantas versiones como familias o pueblos. Varía la masa y también el relleno, pero su fondo es siempre el mismo: una masa parecida al pan y, en medio, un relleno que puede variar. El relleno será de cualquier producto de la tierra o del mar, al que se prepara un buen sofrito, a base de cebolla, pimiento, tomate…

Pimientos de Padrón 

Los pimientos de padrón son populares en todo el país, su origen está en padrón, en la provincia de A Coruña. De pequeño tamaño, entre 5 y 10 centímetros, suelen tomarse fritos y condimentados con sal gruesa. De color verde y sabor intenso, ya lo dice el refrán: “unos pican y otros no

Marisco

Imposible entender Galicia sin su marisco, mejillones, sus zamburiñas, sus vieiras, sus navajas, sus almejas, sus nécoras o sus centollas y percebes. Exquisitos manjares que proceden de las escarpadas rías gallegas. 

Lacón con Grelos 

El lacón con grelos es un plato de puchero que se sirve caliente. Lleva lacón (carne muy jugosa de las patas delanteras del cerdo), grelos (verdura verde), papas, chorizo, pimentón y aceite de oliva.

Caldo Gallego

Si el día es lluvioso, de esos que muchos definen como típico día gallego, para entrar en calor nada mejor que un buen caldo. Es una sopa que se prepara con grelos, berzas, papas gallega y judías. Todo va a la pota y se cuece muy lento con aceite de oliva y algo de carne.

Caldereta de Pescado a la Gallega

El pescado se prepara cocido, pero el toque final lo da la salsa, la ajada, a base de ajo, aceite de oliva, pimentón y cebolla. El pescado más común en esta caldereta es la raya, aunque se puede hacer con cualquiera.

Quesos Gallegos 

Las vacas que pastan en campos verdes dan una de las imágenes más características de la Galicia interior y de ellas, inevitablemente, tenía que salir un elemento fundamental en su gastronomía: el queso. La tetilla resulta inconfundible por la forma característica que le da nombre y es, quizás, el más conocido.

Tarta de Santiago

El postre tradicional gallego más conocido fuera de Galicia, gracias al efecto expansivo derivado de la popularización del Camino de Santiago. Se elabora con almendras pulverizadas y azúcar mezcladas con huevo y mantequilla o manteca, sin nada de harina.