Gastronomía Islas Canarias

Pocas cosas generan tanta sensación de identidad en Canarias como la gastronomía y los productos de la tierra. Los fines de semana, muchas familias se siguen reuniendo en casa de los abuelos para compartir algunos platos clásicos de la cocina isleña mientras charlan sobre la vida y el presente, aliviando las preocupaciones. Otros se lanzan a la carretera en busca de algún restaurante de comida típica, la mayoría a precios asequibles. Y cuando el canario tiene que dejar su tierra para estudiar o trabajar, casi siempre hay un hueco en la maleta para algunos productos con los que espantar la nostalgia: unas papitas negras, algún mojo, un poco de gofio, un bote de miel de palma…

Papas con mojo

En cualquier comida canaria no faltan las papas con mojo. Normalmente son un acompañamiento. Papas arrugadas con mojo y déjate llevar… El mojo se prepara con un majado de ajos, aceite. Si lo quieres verde le añades cilantro y si es rojo, pues pimiento rojo, luego ya si lo quieres picante o no hay muchas maneras de prepararlo

Almogrote gomero

Es una especie de paté de queso. La preparación es sencilla: se pela una cabeza y media de ajo y la machacamos en un mortero con un poco de sal y una pimienta picona. Se añaden dos o tres tomates bien maduros hasta que todo coge la consistencia de un puré. Luego se va añadiendo el queso de cabra duro, finalmente se añade un chorro generoso de aceite de oliva y listo para untar en el pan o unas roscas.

Gofio

Actualmente, existe muchísimas variaciones en cuestión del cereal que se utiliza para la producción del gofio, el más consumido sigue siendo el de millo, pero puedes encontrar, mezcla, centeno, avena, trigo… Se tuesta el cereal y se muele. El resultado un espectacular producto lleno de energía y propiedades. Además lo puedes consumir de mil maneras diferentes, con leche, en una pella, con plátano, queso, frutos secos, escaldon, ralo…. Un producto con infinitas formas de consumir.

Potaje de berros

El potaje de berros, con ese sabor tan peculiar que tiene esta planta. Para hacer este potaje, primero se pone a cocinar unas judías blancas. Luego se prepara un majado con ajo, comino, una pizca de pimentón, aceite y sal. Se añade al agua donde se han guisado las judías, junto a los berros, dos piñas de millo (maíz) y un trozo de carne salada, que puede ser costilla de cerdo. Se le puede añadir gofio por encima.

Caldo millo y/o trigo

El caldo de millo es uno de los platos de cuchara más tradicionales y sabrosos de las Islas Canarias y en concreto, en su versión con costillas, de la isla de Lanzarote. Es un caldo de millo y/o trigo al que se le acompaña unos garbanzos y costillas saladas, sin duda después de un plato de estos quedaras sudando.

Sancocho

El pescado salado también ha tenido una presencia muy importante en las Islas Canarias. Hay que desalar primero el pescado y luego meterlo en remojo durante un día, incluso algo más, cambiándole el agua varias veces. Se guisa el pescado, papas y batatas y luego se sirve todo en bandejas. Se le pone mojo y se hace unas pellas de gofio.

Tollos

También conservados en sal están los tollos, que vienen del cazón, y que deben ponerse en remojo desde la noche anterior. Antes de la preparación, se lavan bien, se echan al caldero con agua y se ponen al fuego para que se ablanden. Se suelen consumir en mojo, secos o con aceite y vinagre.

Carne en adobo

Se utiliza carne de cochino cortada en trozos y se añade un adobo hecho con ajos machacados, pimienta colorada, sal, pimienta negra, pimentón, orégano, laurel, tomillo, un chorrito de aceite y un vaso pequeño de vinagre. Se deja macerar durante 24 horas y ya está lista para freír. Su olor es intenso y habitual en los ventorrillos de romerías y fiestas populares.

Conejo en salmorejo 

En ese salmorejo pasa el conejo cortado en trozos toda la noche y la mañana del día siguiente. Luego, se fríe en aceite limpio, se pone en un caldero y se echa el salmorejo que queda para que el conejo termine de guisarse.

Cabrito al horno

Otro plato muy típico que lleva también un adobo similar es el cabrito al horno, una carne tierna y sabrosa que se sirve habitualmente en Nochebuena y Navidad, acompañado de unas papitas negras.

Carne de cabra

Lo único que te puedo decir de resultado es que hay dos tipos de personas a los que el plato les gusta mucho, y los que no lo soportan porque su sabor es muy fuerte, pero en fin, la única forma de saber de qué tipo eres es probarlo, ¿no?

Puchero

Uno de los platos esenciales en la gastronomía canaria es el puchero. se cocina en grandes cantidades y se pone en bandejas para que los comensales vayan sirviéndose ellos mismos. El puchero lleva carne de ternera, cerdo, gallina, pollo, tocino, chorizo, garbanzos, col, habichuelas, millo, zanahoria, papas, batata, ñame, pera, calabacín, cebolla, un vaso de aceite de oliva, ajo, laurel, azafrán, tomillo, hierbahuerto, pimienta y sal. Se suele comer seco o con caldo, además se le puede añadir aceite y vinagre o mojo. 

Frangollo

La gastronomía canaria también tiene postres destacados. Uno de ellos es el frangollo, una especie de pudding que se hace a base de harina de millo, canela, cáscara de limón y matalahuva.

Bienmesabe

Muy típico de la isla de La Palma, que está hecho a base de almendras, azúcar, yemas de huevo, canela molida y ralladura de limón.