Gastronomía Italia

La gastronomía italiana es una de las más internacionales. Sus ricas y variadas elaboraciones, a base de pastas, arroces, carnes, pescados, verduras, frutas, panes…, son conocidas, imitadas y disfrutadas en todo el mundo. Parte fundamental de la saludable dieta mediterránea, la cocina italiana se ha nutrido a lo largo de su historia de la influencia de otras culturas, como la griega u otras procedentes de África y Asia.

Pizza

La pizza no necesita presentación, todo el mundo conoce su inmensa variedad de ingredientes y sabores, que admite carnes, verduras, frutas, pescado, marisco, embutido y un largo etcétera. Sus orígenes los encontramos rastreando en la Antigua Roma. Ya entonces se elaboraba el pan con forma circular y se cortaba en porciones. Después, la masa de harina fue enriqueciéndose con otros ingredientes, como el tomate o el queso mozzarella.

Lasaña

Esta pasta cortada en láminas es otro de los platos estrella de la cocina italiana. Cada región italiana la prepara a su manera. Las láminas se rellenan de bechamel y carne, pescado, marisco o verdura. Fundamental el queso gratinado por encima.

Risotto

El risotto clásico se prepara con arroz y queso parmesano. Hay multitud de variantes que admiten una buena variedad de ingredientes, como pueden ser espinacas, calabacín, mariscos, espárragos, boletus, calabaza, etc.

Sopa Minestrone

Esta popular sopa de verduras contiene pasta (normalmente, un tipo de pasta corta) y, en determinadas recetas, jamón, pollo o trozos de carne. Se elabora con verduras y hortalizas de temporada: zanahorias, cebollas, judías, apio, tomates… Se le añade un poco de parmesano por encima.

Carbonara

La pasta carbonara procede de la región de Lacio. Se elabora con huevo, bacon o guanciale, queso y pimienta negra. Así es, en Italia no utilizan nata.

Ossobuco

Este plato, originario de Milán, consiste en un estofado de jarrete de ternera no deshuesado, con una guarnición de zanahorias, cebollas, vino blanco y salsa de tomate.

Ensalada Capresse

Una ensalada deliciosa hecha con ingredientes básicos: tomate, mozzarella fresca, unas hojas de albahaca y aceite de oliva.

Carpaccio

orma parte de la comida tradicional del norte de Italia. Un plato muy sabroso, hecho con unas finas láminas de carne o pescado crudo (por ejemplo, ternera, salmón o bacalao), maceradas con zumo de limón y aceite de oliva. 

Pasta

Cientos de formas y tamaños, la pasta se hace con semolina de trigo duro, mezclada con agua a la cual se da forma y después se seca total o parcialmente. En algunas ocasiones se le puede añadir huevo o algunos vegetales. Donde luego se cuece y se le añade infinidad de salsas tales como frutti di mare, alfredo, arrabiata, amatriciana, pesto genovés, carbonara, boloñesa, napolitana e ingredientes infinitos, todo le queda genial.

Gelato

El gelato es un postre helado italiano, parecido y antecesor del helado.​ Está elaborado con una base de 3,25% de grasa láctea, leche entera y azúcar, pudiendo incluir frutas, frutos secos, chocolate, huevos, café, u otros ingredientes frescos en función del sabor específico que se desea obtener.

Tiramisú

El tiramisú original llevaba sólo cinco ingredientes simples: huevos, azúcar, bizcochos Savoiardicafé expreso y cacao en polvo. El mascarpone se añadiría más tarde.

Panna cotta

Es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche o nata, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo con una textura más suave que el flan.

Cannoli 

 Son los dulces más conocidos de Sicilia, pero extendidos por toda Italia y parte del mundo. La pasta se moldea y se fríe y luego se rellena de queso ricotta a menudo se saboriza con diferentes combinaciones de vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores. Es frecuente ver como se pone algún ingrediente en los extremos.